Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Lavado de activos: allanaron una escribanía en Luro, en un megaoperativo

Los procedimientos estuvieron a cargo de la Prefectura y fueron a pedido de un juez de Quilmes, que investiga la venta irregular de terrenos en un proyecto urbanístico.

Vista de uno de los 34 inmuebles allanados. Fotos: Prefectura.

Una escribanía de Pedro Luro figura entre los 34 lugares allanados en las últimas horas por la Prefectura Naval Argentina, en relación con una causa de lavado de activos que tramita ante un juez de Quilmes. 

Se trata del local de la firma Álvarez Cura, ubicado en la calle 26 al 300, que sería la única escribanía existente en esa localidad de Villarino, según se informó.

"En ese lugar se revisaron distintos papeles y se secuestró la documentación solicitada. El allanamiento se hizo con la asistencia de un letrado del Colegio de Escribanos de Bahía Blanca", aclaró un investigador. 

Los otros operativos tuvieron lugar en la Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata, Quilmes y Lomas de Zamora. 

El Juzgado Federal de Quilmes, a cargo del doctor Luis Antonio Armella, Secretaría Penal Nº 2 del doctor Pablo Ezequiel Wilk, dispuso los allanamientos en relación a una investigación que seguía los pasos de una banda dedicada a las ventas irregulares de terrenos ubicados en Hudson Park, emprendimiento urbanístico situado en el kilómetro 34,500 de la autopista Buenos Aires-La Plata, en cuya causa la Prefectura ya había realizado otros 15 allanamientos.

La maniobra fue detectada gracias a denuncias de asociación ilícita, estafa y otras defraudaciones, a partir de lo cual se logró conocer que el ardid consistía en comercializar terrenos, los que eran adquiridos por altas sumas de dinero en dólares, detectándose que los mismos eran vendidos más de una vez y que reinvertían las utilidades en distintos bienes y proyectos.

Asimismo, gracias a la investigación se advirtió que la asociación ilícita utilizaba un sistema complejo de intermediación en la que se vieron involucradas distintas inmobiliarias, escribanías (una sería la de Pedro Luro) y estudios contables.

Como resultado de las requisas, se secuestraron libros contables, actuaciones notariales, boletos de compra-venta y demás documentación de interés para la causa, así como equipos informáticos, de telefonía celular y unidades de almacenamiento. No hubo detenidos.