Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Las compañías de seguro ya no podrán ofrecer servicio de grúa y auxilio mecánico

En un lapso no mayor a los 90 días o cuando terminen los contratos actuales, el acarreo y asistencia mecánica desaparecerán de las coberturas de los autos.

Acarreo por problemas mecánicos.

La Superintendencia de Seguros de la Nación emitió una resolución publicada el viernes en el Boletín Oficial, la cual altera el servicio de remolque provisto por las compañías aseguradoras en toda la República Argentina. A partir de ahora, las pólizas de seguros ya no podrán incluir el servicio de remolque y auxilio mecánico para los usuarios.

La resolución establece que solo en casos de siniestro por daño, incendio, robo o hurto, los gastos de traslado y estadía serán cubiertos por el asegurador.

La cobertura anterior, que abarcaba "traslado, remolque, asistencia y/o estadía del vehículo asegurado" debido a desperfectos o problemas mecánicos, eléctricos, pinchaduras u otros, queda ahora anulada, según lo expresado en el texto oficial.

La Resolución SSN 217.2024, que modifica el Reglamento de la Actividad Aseguradora, otorga un plazo de hasta 90 días para la implementación de este cambio. Además, una vez transcurrido este período, el cambio se aplicará a cada usuario al finalizar su contrato de seguro actual, es decir, al momento de renovar las pólizas.

"Esto favorece a la solvencia del mercado, pero como bróker tenemos también que darle una solución a los clientes. Estoy de acuerdo con la medida, pero ahora tengo la responsabilidad de darle a los clientes el mismo servicio que tenían. Tenemos que encontrarle la vuelta y ese es nuestro desafío", dijo Juan Ignacio Perucchi, CEO de Cinalli Brokers.

Según los expertos, esta decisión debería haberse tomado hace tiempo, ya que los servicios de auxilio mecánico y remolque no forman parte del objetivo del seguro y afectan el principio básico de que las primas deben destinarse al cumplimiento adecuado de las obligaciones del asegurador y a su capacidad económica y financiera continua.

Durante muchos años, las compañías se han visto obligadas a destinar una parte significativa de sus ingresos a proporcionar un servicio que, además de ser costoso, es subcontratado, lo que genera problemas adicionales y distrae recursos y tiempo de la aseguradora, exponiéndola a un deterioro de su imagen ante los clientes.

La gran incógnita ahora es si el valor de las pólizas disminuirá, dado que se elimina un servicio y, por lo tanto, un costo considerable para las compañías. También existe la posibilidad de que se ofrezcan otros productos, como servicios mecánicos o de remolque con un precio adicional, como un nuevo producto que las aseguradoras deban incorporar, ya sea directamente o a través de terceros.

Mientras la inflación persista, las sumas aseguradas seguirán aumentando, por lo que es poco probable que los precios de las pólizas disminuyan. En cambio, es probable que se ajuste la estructura tarifaria teniendo en cuenta la proporción que representaban esos servicios adicionales en comparación con el costo del seguro en sí. (Infobae)