Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Semana Santa: cuánto cuestan en Bahía las principales variedades de pescado

En esta época, debido a la celebración religiosa, aumenta el consumo de productos de mar.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

Se acerca Semana Santa y, como es habitual cada año, el pescado adquiere protagonismo en las comidas. Sin embargo, el contexto socioeconómico actual dificulta el consumo de ciertas variedades debido a sus elevados costos.

"Las ventas están muy tranquilas, en línea con la situación del país", dijo a La Nueva. Marcelo, dueño de una pescadería ubicada en Zelarrayán al 500.

Marcelo explicó que los productos más costosos ya no se venden porque "la gente no tiene plata".

En este sentido, destacó que lo más solicitado por los bahienses es la merluza, representando el 70 % de las ventas. "Como saben que hay demanda, te aumentan los precios y nosotros terminamos peleándonos con los clientes, ya que somos el último eslabón de la cadena", dijo.

El comerciante atribuyó esta preferencia por la merluza a razones de "conocimiento". "La gente debería probar otras cosas y así la merluza no valdría lo que vale. Sin embargo no lo hacen, son muy estructurados", afirmó.

Además, resaltó que la falta de programas de educación alimentaria contribuye a esta situación. "No te enseñan a comer sano o qué pescados consumir. Hay mucha desinformación sobre el tema", agregó.

Marcelo expresó su indignación al mencionar el desbalance de precios. "Recién vino una clienta y me dijo: 'Fui a comprar lechuga y me salió 10.000 pesos el kilo'. ¿Cómo va a valer un kilo de lechuga eso? Antes salía el 10 % de lo que costaba el pescado. Es una locura. Ya no hay relación de nada", dijo.

Según un estudio realizado por el Centro Regional de Estudios Económicos Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA) de cara a la celebración religiosa que tendrá lugar entre el jueves y domingo próximos, el precio del calamar aumentó un 311,6 % en el último año, llegando a aproximadamente 5.800 pesos por kilo en las pescaderías locales.

Otros productos de mar, como la merluza, experimentaron un incremento del 224,4 % interanual, con precios que oscilan entre 6.500 y 7.000 pesos por kilo, según pudo relevar este medio.

El kilo de gatuzo se encuentra en el rango de 6.000 a 7.000 pesos, mientras que productos premium como los langostinos y el salmón se venden a 17.500 y 30.000 pesos, respectivamente.

En cuanto al atún en lata, tuvo una variación del 248,2 % en un año y, dependiendo de su marca, peso y variedad (al natural o en aceite), en los comercios locales se encuentra entre los 900 (primer precio) y los 4.000 pesos para envases de 170 gramos.

Finalmente, la caballa en lata experimentó un incremento del 241,4 % desde marzo de 2023, con precios que oscilan entre 2.300 y 3.600 pesos, dependiendo de la marca, el peso y la variedad.

El aumento de los precios y la disminución del poder adquisitivo están afectando el consumo de la mayoría de los bahienses, especialmente en el sector alimentario, donde esta situación se percibe con mayor intensidad. La reducción en las ventas en general y el cambio hacia productos más económicos son indicadores que respaldan esta tendencia.

¿Por qué se come pescado en Semana Santa? La mayoría de los creyentes opta por esta alternativa, debido a que la fecha coincide con el día en que Jesús murió en la cruz, y se acompaña ese hecho tan central para la Iglesia con un sacrificio, como es no consumir carnes rojas o de aves.