Bahía Blanca | Jueves, 09 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 09 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 09 de mayo

Un edificio industrial que es arquitectura pura (y sustentable)

Una estética distinta para un edificio que busca ser y no ser

Hubo un tiempo, décadas del 20 y del 30, en que las obras industriales –silos, usinas, elevadores—marcaron el camino de la arquitectura moderna, dejando el mote de “edificio utilitario” que lo desvalorizaba para ingresar en el mundo de la arquitectura.

La nueva Central Térmica de Palencia, España, obra de FRPO arquitectos, muestra como, en estos tiempos, ese tipo de obra sigue perteneciendo a ese mundo y se convierte en icono de la ciudad.

Se trata de la central térmica que genera agua de calefacción producida con energías renovables.

La empresa DH Ecoenergías hace circular agua caldeada con biomasa y otras fuentes energéticas alternativas para sustituir las calefacciones de gas y gasoil y así contribuir a descarbonizar la ciudad, empleando recursos renovables. Ese circuito transforma el aire de la ciudad y la central funciona como el motor de esa acción.

Tradicionalmente este tipo de edificio se ocultaba, se maquillaba, se camuflaba. Aquí la decisión es otra: Hacer pedagogía con la arquitectura y comunicar una transformación.

La estrategia

Los arquitectos optaron por simbolizar. La forma y, sobre todo, la materialidad del edificio y su inserción, comunican la voluntad de una transformación, la que el edificio inicia y una red subterránea hace posible.

Así, el principal símbolo de la obra es su geometría circular, que alude a la circularidad energética. El material también es simbólico: sobre un zócalo de hormigón que protege la maquinaria y el silo de biomasa, la fachada de policarbonato genera transparencia, levedad, casi la desaparición del inmueble, un edificio fabril que busca borrarse y a la vez integrarse.

Con experiencia en la construcción de viviendas, estaciones, laboratorios y el Master Plan para la Fabbrica de Lambrate (Milán), el autor del edificio ha desarrollado una trayectoria desde la que, con medios actuales y materiales industriales, cuestiona tipologías por la vía del cuidado. Vigilan las formas, controlan los encuentros entre elementos, el manejo y los efectos de la luz y la irrupción de la arquitectura. Eso consigue esta central: cambiar mucho haciendo muy poco ruido