Bahía Blanca | Miércoles, 15 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 15 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 15 de mayo

Liga Argentina: Villa Mitre perdió ante Deportivo Viedma en suplementario, 101 a 99

Serie de cuartos de final empatada en uno. Continuará en nuestra ciudad el miércoles y viernes próximos en el José Martínez.

Jano Martínez, la figura del equipo bahiense. Foto: prensa Deportivo Viedma.

En un final agónico, Villa Mitre cayó este domingo ante Deportivo Viedma por 101 a 99 en tiempo suplementario, tras igualar el regular en 89.

Con este resultado el equipo rionegrino igualó la serie de cuartos de final de la Liga Argentina (Conferencia Sur), que se extenderá a cuarto juego en cancha del Tricolor. De ser necesario un quinto y decisivo, volverá a jugarse en Viedma.

Se llevó a cabo en el polideportivo Ángel Cayetano Arias y tuvo parciales de 30-12, 47-40 y 61-65. Arbitraron Alejandro Chiti, Raúl Sánchez y José Luis Lugli.

El base Jano Martínez encabezó el goleo del Tricolor, con 30 puntos (5-7 en triples). Otros pilares ofensivos del visitante fueron el centro Franco Pennacchiotti (19 puntos) y el escolta Federico Harina (16).

Las estadísticas completas del segundo punto.

En el equipo rionegrino el base Mariano Marina fue la vía de gol principal, con 25 tantos. Aunque el jugador que marcó un quiebre en el partido con su aporte en el suplementario, sobre todo sacando faltas y metiendo libres, fue el alero Matías Alluchón con 8 puntos en la prórroga.

Mariano Marina ya superó a Agustín Lozano.

Varios partidos en uno

Como era de esperar Deportivo Viedma salió a buscar el resultado que necesitaba, luego de caer en el juego 1.

Tras breve paridad en los minutos iniciales, cuando cambiaron gol por gol, el local creció con goleo de Maximiliano Tabiérez (10) y de Leandro González (10) hasta sellar los 30 que metió en el lapso inicial. Villa Mitre no entró aceitado, tuvo 7 pérdidas y baja efectividad en dobles (5-12). Desde el inicio perfiló a Jano Martínez como vía de gol principal (10).

El crecimiento del "Depo" se mantuvo en los primeros cinco minutos del segundo cuarto, hasta lograr una máxima de 20 con triple de Marina (41-21). En ese umbral Gastón Fernández movió el banco y halló respuestas ofensivas adelante. Agustín Lozano (con 2-2 en triples), Manuel Iglesias (6 puntos) e Ignacio Alem (5) motorizaron la recuperación, complementados por el rol silencioso de Javier Bollo en los rebotes y de Álvaro Chervo (rebotes y asistencias).

Un triple convertido por Alem a 20s del entretiempo redondeó un parcial de 19-6 de la Villa, para ir al vestuario en partido.

 Lo que ocurrió al regreso fue algo extraordinario, porque el descanso largo no enfrió al equipo bahiense. Al contrario: Fede Harina concretó un regreso implacable con su primera conversión de campo a 6m19s para el final del 3C, para una seguidilla de 10 puntos consecutivos del tirador que pusieron al frente al Tricolor por 55-54.

La Villa jugó uno de sus mejores pasajes de la temporada porque, otra vez, una defensa zonal sincronizada en materia de ayudas y desplazamientos hasta cortar línea de pase, repercutió adelante. Gracias al rebote defensivo, hubo más opciones adelante no sólo para Harina. Por ejemplo, Guillermo Romero clavó un triple que estiró la ventaja bahiense a 65-58, con 1m50s por jugar. 

Sin embargo el de Viedma asimiló el golpe y en el cuarto período volvió a las fuentes con Tabiérez (lo empató en 65) y Lucas González, al tiempo que Jano daba show con conversiones increíbles de 3 puntos para sostener cierta ventaja. Aunque ya el partido había cobrado otra fisonomía, más acorde a la instancia...

Federico Harina cierra el paso de Bernardo Ossela.

Fueron punto a punto creciendo o empatando. En el caso del local con un nuevo actor ofensivo, Bernardo Osella, quien en principio dio puntos pero luego protagonizó un par de faltas a Fede Harina y Franco Pennacchiotti en el último minuto. Infracciones que ambos capitalizaron en un total de 4-4 en libres, para intentar un quiebre definitivo (86-83 a 44s y luego 88-85 a 14s.).

Pero en la siguiente, a 9s/5, Marina buscó el tiro de 3 y Jano le cometió falta. El base local hizo 2-3 en libres (88-87) y en la ofensiva bahiense tocaron a Chervo, quien falló el primero y metió el segundo para el 89-87 a 8s. del final.

Marina agarró la última, se metió con dribling en la zona pintada y metió una bandeja muy difícil ante la marca de Javier Bollo en el último segundo, forzando la prórroga. Así fue la jugada:

Si bien el período adicional mostró con mejor ánimo y cuota de gol a Deportivo Viedma con un nuevo protagonista como Alluchón, el visitante no le perdió pisada y acarició la hazaña.

Chervo lo empató en 94 para la visita, con un triple esquinado a 2m03s y en las siguientes Alluchón metió 3-4 en libres para el dueño de casa (97-94, a 1m22s).

Doble clave de Pennacchiotti para recortar a 1m10s (97-96) y falta a Bollo a 30s del final, aunque el centro falló ambos libres. Luego Tambucci estiró la ventaja del "Depo" a 21s (99-96) y Jano lo empató en 99 con un triplazo a 14s. Pero en la siguiente el equipo local repuso desde campo tricolor y Alluchón recibió falta del conductor tricolor, metiendo los libres y asegurando la victoria, a pesar de un intento fallido de 3 de Romero. Así fue la última:

Se trae un éxito

El primero de la serie fue para Villa Mitre por 85-76.

Tendrá dos de local

Villa Mitre será local en los próximos dos enfrentamientos, el miércoles venidero y el viernes 3. Ambos a las 21.

De ser necesario un quinto juego se llevará a cabo el próximo lunes 6 en Viedma.

Dos, a un paso

En otros segundos encuentros correspondientes a cuartos de final Sur, dos equipos volvieron a ganar y quedaron a una victoria de las semifinales.

Lanús repitió ante Quilmes de Mar del Plata como local, esta vez por 90-67, mientras que Racing de Chivilcoy derrotó a Pergamino Basket por 87 a 79, también de local. Están 2-0.

En la llave restante Racing de Avellaneda empató la serie ante Pico Football Club -dirigido por el bahiense Lisandro De Tomasi- al ganar por 90 a 75.