Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Por qué el gas de Vaca Muerta puede convertir a Argentina en potencia mundial

La seguridad energética se volvió un elemento vital para los países. El potencial del yacimiento neuquino abre las puertas al mundo.

La guerra entre Ucrania y Rusia generó nuevos mercados para el GNL (Gas Natural Licuado) que pueden ser aprovechados por el potencial de Vaca Muerta y las demás cuencas productivas del país .

El planeta requiere energía y el gas se muestra como un elemento vital para la seguridad energética de los países. .

La industria habla de un “trilema energético” que se basa en seguridad energética, accesibilidad y energía sustentable. 

Este último concepto estaba muy relacionado con las renovables, pero los conflictos geopolíticos implicaron que los hidrocarburos vuelvan a ser considerados como una solución para producir energía con mejor eficiencia respecto a emisiones.

Y en este sentido, el gas se muestra como el recurso de la transición energética y el país se encuentra en una gran posición para encarar ese desafío.

“Si tomamos la demanda de Argentina en los próximos 20 años, tenemos 6 veces esa cantidad de recursos. Tenemos suficiente para desarrollar el ambiente local, para desarrollar el ambiente regional y para exportar y participar en lo que es la seguridad energética mundial”, subrayó Juan Martín Bulgheroni, vicepresidente de Planificación y Estrategia dentro de Operaciones Upstream de Pan American Energy (PAE).

En el marco del evento AmCham Summit 2024: Una Argentina viable, el directivo ponderó las inversiones en infraestructura que le permitirá al país tener una posición netamente favorable. 

“Esas inversiones también se extienden hacia los países vecinos, entonces vamos a poder integrarnos regionalmente. Claramente falta invertir en gas licuado, en instalaciones que nos permitan ya en un tiempo no tan inmediato participar de ese juego internacional”, evaluó en el diario “La Mañana”, de Neuquén.

El mercado de gas natural licuado es una liga mayor donde son muy pocos los países que exportan GNL debido al gran nivel de inversión que requieren cada uno de los proyectos. Argentina está en una etapa muy incipiente, pero las proyecciones son auspiciosas.

“Yo soy bastante optimista, nosotros estamos empujando proyectos para que la industria logre avanzar. Para tener una idea, un proyecto de 15 millones de toneladas al año representa 62 millones de metros cúbicos día de gas. Eso equivale a un poquito menos que la mitad de lo que produce la Argentina hoy en promedio. Así que prácticamente sería un 50% de crecimiento de la producción argentina”, describió Bulgheroni.

“Son proyectos muy importantes y generarían oportunidades muy grandes para las cuencas donde hay gas, como Palermo Aike o el proyecto Fénix, que representa el offshore”, afirmó el directivo de PAE.

Rechazo al Plan Gas

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, ratificó su rechazo al Plan Gas y por primera vez abrió la puerta a un nuevo esquema entre privados.

“Tenemos que dejar el esquema del Plan Gas con contratos a tan corto plazo para pasar a contratos de 10 años”, subrayó.

En su exposición en el AmCham Summit, sintetizó los 3 objetivos de su gestión, donde la salida del Estado es un denominador común en todas las áreas, como el caso de la eventual modificación del Plan Gas.

El primero es lograr la auto sustentabilidad económico financiera de los sistemas energéticos. El segundo es normalizar los mercados energéticos y pasar a un modelo exportador en hidrocarburos y descentralizado en electricidad.

“Se deja el modelo centralizado conducido por Cammesa para darle las responsabilidades a los agentes privados. Para ello hay que establecer nuevas reglas y muchas están en la ley de bases”, afirmó.

El tercer objetivo es pasar a un esquema de inversión privada, para lo cual, “las reglas tienen que mantenerse y mostrar estabilidad”. “Con estos 3 objetivos vamos a lograr recuperar el sector energético, conseguir su crecimiento y que permita a crecer a otros sectores que necesitan energía”, agregó.

En materia específicamente petrolera, trazó un sendero para exportar un millón de barriles en el menor tiempo posible por la ventana de la transición energética a través de “un nuevo marco normativo”.

“Lo que tenemos que tener más claro que nunca es que se nos cierra una ventana de oportunidad. Por tal motivo, hemos propuesto que la ley tenga como objetivo no solo asegurar las condiciones de suministro, sino de maximizar la renta”.

Para finalizar su exposición, dio un mensaje a los empresarios que lo estaban observando. Por un lado, se comprometió, como Gobierno, a bajar el riesgo país, fijar reglas claras e intervenir lo menos posible para generar confianza. Por el otro, sutilmente cuestionó los reclamos de los últimos días por parte de algunas empresas. “La sociedad estaba pidiendo un cambio y el sector energético también. Ese cambio lo estamos transitando, no se hace por arte de magia. Le pedimos al sector privado que acompañe y que esté a la altura de los cambios que se necesitan”, manifestó.

Pampa Energía y el gas

El proyecto modular de exportación de Gas Natural Licuad o (GNL) que tiene en carpeta el grupo Pampa, y que lidera a través de la subsidiaria Transportadora Gas del Sur (TGS), podría quedar solo en los bocetos.

Si bien los estudios de ingeniería todavía están en marcha, el CEO de la compañía, Gustavo Marini, aseguró que su planta podría “ carecer de competitividad ”, aunque reafirmó el interés en ese mercado.   

“Como mencionamos en convocatorias anteriores, estábamos estudiando a través de nuestra subsidiaria TGS un proyecto modular (de GNL) que podría comenzar con un tamaño pequeño y replicar esos módulos. Aunque los estudios aún no han terminado, nuestra impresión es que la falta de escala es un problema, que este proyecto carecerá de la competitividad necesaria ”, señaló Mariani en la reciente presentación de resultados operativos y financieros frente a analistas e inversores.

Si bien las declaraciones del ejecutivo no significan que el grupo haya abandonado el proyecto modular, cuyo socio principal era Excelerate Energy , confirma que las expectativas disminuyeron respecto de lo que se venía barajando.

Pese a esto, el interés de la compañía que lidera Marcelo Mindlin en el mercado de exportación de GNL sigue firme. 

Buscarán en el mediano plazo sumarse a un proyecto de mayor escala y, según indicó Gustavo Mariani. el anunciado por la petrolera de bandera YPF en conjunto con la malaya Petronas en 2022 pica en punta.

 “La exportación de gas natural es clave para Argentina y es clave para Pampa en el largo plazo. Pampa definitivamente está interesada en participar en un proyecto nacional como el que está llevando a cabo YPF con otros socios, que esperamos ser invitados en el futuro”, expresó el CEO de Pampa, tras una consulta de un analista de la multinacional financiera, Morgan Stanley, según consigna el diario “Río Negro”.